Luis Mariano Santos
Luis Mariano Santos, procurador de la UPL/ MC

UPL (Unión del Pueblo Leonés) ha sido el primer partido político en interpelar a la Junta de Castilla y León sobre el destino de las obras de arte de las antiguas cajas de ahorro España y Duero, absorbidas en 2014 por el andaluz Unicaja, y que, al menos parte de ellas, podrían haber sido trasladadas a la provincia de Málaga para conformar un nuevo museo de arte. Málaga es la sede de Unicaja, entidad presidida por Manuel Azuaga.

Fundos, con sede en el edificio Botines de Gaudí, es la heredera de las obras sociales de las desaparecidas cajas de ahorro España y Duero. Y como heredera debió de recibir miles de obras de arte de las dos cajas de ahorro, así como una serie de propiedades y de dinero en metálico. Precisamente este es el fundamento de la querella que Fundos ha interpuesto contra Unicaja Banco por apropiación indebida de más de diez mil obras de arte y propiedades, todas ellas valoradas en más de cien  millones de euros. Ambas pates están citadas en el mes de febrero en los juzgados de León a un acto de conciliación. Por parte de Fundos no se descarta la solicitud de comparecencia del actual presidente de Unicaja, Manuel Azuaga.

La interpelación del partido leonesista persigue averiguar si la Junta ha autorizado el traslado de obras de arte a Andalucía y, sobre todo, si la Junta ha ejercido su responsabilidad como garante del seguimiento del inventario de las citadas obras de arte, dada sus competencias para garantizar el patrimonio artístico de Castilla y León y, sobre todo, como supervisor de las antiguas cajas de ahorro y del cumplimiento de los acuerdos de fusión y absorción.

En una interpelación presentada esta mañana por el procurador leonesista Luis Mariano Santos a la Mesa de las Cortes de Castilla y León, la UPL formula tres preguntas concretas a la Junta: “¿Ha recibido la Junta de Castilla y León alguna solicitud para trasladar dicho patrimonio artístico y cultural fuera de la comunidad autónoma?, En caso de ser así, ¿cuál ha sido la contestación de la Junta de Castilla y León? Y ¿se ha finalizado el inventario de todo el patrimonio artístico y cultural de las extintas cajas de ahorro de Castilla y León?”

Manuel Azuaga
Manuel Azuaga, presidente de Unicaja/ Diario Sur

ANTECEDENTES

El leonesista Luis Mariano Santos formula estas tres preguntas en virtud de los siguientes antecedentes: “Teniendo en cuenta que Unicaja banco oculta el destino de buena parte del patrimonio artístico de las antiguas grandes cajas de ahorro de Castilla y León, parte del cual le reclaman desde la Fundación Obra Social (Fundos). Y que al no haber sido inventariado a tiempo y con exactitud en los distintos procesos de fusiones y reestructuración que dieron lugar a España Duero y su posterior absorción por el banco andaluz (una labor de custodia y control por la que tenía que haber velado también la Junta de Castilla y León) ha pasado a manos de la sociedad que recibió el negocio bancario, que asegura ahora ser propietaria de una parte importante de la enorme herencia que a lo largo de más de un siglo fueron acumulando las cajas locales.

En tanto en cuanto la Junta de Castilla y León tiene las competencias para garantizar la protección del patrimonio artístico y cultural, según los artículos 45 y siguientes de la ley 12/2002 del patrimonio cultural de Castila y León”.

CIUDADANOS, PODEMOS Y PSOE

Representantes de otros partidos, como Ciudadanos, Podemos y PSOE, también estarían preparando acciones parlamentarias similares a las de la UPL con el fin de frenar el posible traslado de obras de arte d las antiguas cajas de ahorro a Andalucía y a devolverlas en el caso de que ya se haya consumado.

Todos los partidos denuncian la falta de control y vigilancia por parte de la Junta de Castilla y León de todo este patrimonio, cuyo inventario o no estaba completado o actualizado o, en algunos casos, ni siquiera existe.