Sendino conversa con el alcalde, Diez/ Archivo

La UPL ha presentado en el Ayuntamiento de León una moción con una serie de medidas económicas para compensar las pérdidas sufridas por pymes, autónomos y comercios de la ciudad por el estado de alarma, decretado por el Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus.

El portavoz municipal leonesista, Eduardo López Sendino, justifica la presentación de la moción en la necesidad de plantear medidas excepcionales en un momento histórico excepcional: “Todas las medidas que en la moción se expresan, recogen la actual situación de excepcionalidad que debe de suponer también una respuesta excepcional por parte de todos los poderes públicos, tanto estatales, como autonómicos y por supuesto municipales, de tal manera que todas las medidas contempladas en la moción pretenden dar un halo de esperanza a la actividad económica y que aquellos que actualmente no tienen posibilidad alguna de ingresos económicos, puedan acometer, cuando menos mínimamente aquellos gastos que durante el encierro se han producido”.

MEDIDAS

Estas son las medidas que propone la UPL al próximo pleno del Ayuntamiento de León:

-Recuerdo y reconocimiento a los fallecidos por el coronavirus y colocar una placa conmemorativa en un lugar consensuado.

-Subvención a fondo perdido de 600 euros para autónomos o asimilados y pymes que se hayan visto forzados al cierre durante el estado de alarma.

-Subvención a fondo perdido de 300 euros para autónomos, asimilados y pymes que acrediten que su facturación se ha reducido al menos en un 50% durante el estado de alarma y mes siguiente.

-Ayuda al pequeño comercio, permitiendo la ocupación de la vía pública con sus productos gratuitamente, así como jornadas de apoyo a la hostelería.

-Reducción de las tasas de licencia urbanística y el impuesto sobre construcciones y obras durante los primeros seis meses tras finalizar el estado de alarma.

-Agilización de los trámites administrativos y las licencias municipales mediante una declaración responsable que permita reducir los tiempos para el inicio inmediato de actividades económicas.

-Apoyo al comercio y la hostelería con el abono por parte del Ayuntamiento de los recibos de aparcamiento en los parking de la ciudad para compras o consumiciones superiores a 10 euros.

-Apoyo al comercio y hostelería con la gratuidad del autobús para las compras o consumiciones superiores a 10 euros.

-Supresión del impuesto de plusvalía para las transmisiones hereditarias de las personas fallecidas empadronadas en el municipio por efectos del coronavirus.