Valdavido
Exterior de la fragua de Valvadivo

La fragua de Valdavido y la Casa ‘Meana Prada’ en Mansilla Mayor han sido los ganadores en la sexta edición de los Premios Provinciales de Restauración de Arquitectura Tradicional, fallados por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación.

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura ha concedido el premio al mejor inmueble restaurado de arquitectura tradicional a la Junta Vecinal de Valdavido, municipio de Truchas, por la restauración de la fragua. El premio está dotado con 4.000 euros. Similar importe recibirá a los propietarios de la Casa ‘Meana Prada’ de Mansilla Mayor, premiado como mejor inmueble rehabilitado de arquitectura tradicional.

FRAGUA DE VALDAVIDO

En el caso de la fragua de Valdavido, el jurado valoró “el esfuerzo realizado para recuperar un edificio tradicional que estaba perdido, rescatando el valor etnográfico principal de la fragua antigua”, al tiempo que se hace hincapié “en la recuperación de la tipología y de la función primigenia del edificio, así como el tratamiento urbanístico del entorno”.

CASA MEANA PRADA

“La Casa ‘Meana Prada’, considerando que se ha llevado a cabo una rehabilitación muy respetuosa con los materiales y técnicas originales, recuperando espacios y asumiendo la tipología del edificio”, remarcó el jurado al valorar la rehabilitación realizada en cuando “las obras que se han realizado garantizan su seguridad estructural y su adecuación funcional, pudiendo reformarlo en sus estructuras, propiciando la mejora en las condiciones técnicas del mismo”.

El jurado también ha valorado que esta rehabilitación “también se ha sabido compaginar con la utilización de las nuevas tecnologías, la correcta integración de equipamientos e instalaciones, manteniendo en todo momento el espíritu original del inmueble tradicional”.