Las bodegas Casa Varela, Casa Arias, la Tienda del Baratillo, Casa de los diez arcos o Casa Comercio Villa de Lisboa, todas ellas en desuso y algunas abandonadas y en parte semiderruidas vuelven a cobrar protagonismo en Valderas gracias a una actividad cultural original: el microteatro. Durante los días 21 y 22 de agosto se celebrarán hasta 50 pases de espectáculos teatrales, organizados por Eje Producciones, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación y con los patrocinios de Caja Rural y HP.

Lo original de esta idea es que las representaciones teatrales se pondrán en escena en el interior de estas bodegas, con un aforo limitado a 20 personas y c on entrada gratuita. Solo hay que reservar con antelación las entradas en la oficina de turismo o en el Ayuntamiento de Valderas.

En total serán cinco las representaciones teatrales, con pases a las 13:00h, 14:00h, 19:00h, 20:00h y 21:00h. Cada representación tiene una duración de unos quince minutos. La entrada es gratuita, pero hay que reservar en el Ayuntamiento o en la oficina de turismo ya que el aforo es de 20 personas.

Casa solariega de Valderas

LAS COMPAÑÍAS

Es un festival pensado para disfrutar en familia para lo que se ha diseñado un programado una variedad de espectáculos de distintas técnicas, para dotar al festival de un ritmo que suscite el interés del público. El público será recibido a la entrada de cada bodega por una persona que explicará su historia y facilitará el acceso al lugar de la representación.

Estas son las compañías que integran el programa:

Teatro Diadres actuará en la bodega Casa Varela de Valderas, con su obra “La cabeza parlante”. La dirección es Plaza del Ayuntamiento, 2.

La compañía Teatro Arbolé actuará en la bodega Casa de los diez arcos, sita en la calle Ramón y Cajal, 18 y pondrá en escena la obra “Tragedias de amor y cuernos”.

La compañía Títeres errantes actuará en la bodega Tienda de Joaquín, con entrada por el número 7 de la calle Valderrama y pondrá en escena la obra “Encuentros con Errabundo Pelele”.

La compañía Lautaro pondrá en escena “Sombras”, en la bodega Casa Arias, con entrada por la calle Arias, número 2.

LAS BODEGAS

Valderas es una localidad histórica del sur de la provincia cuyo subsuelo está prácticamente horadado por las galerías de estas bodegas, algunas con varios cientos de años de historia y hoy casi abandonadas. El hundimiento de algunas de estas galerías ha provocado, por ejemplo, grietas en la torre de la iglesia de San Juan.

Las bodegas se abrirán parcialmente y de forma excepcional con ocasión de este festival de microteatro. Son bodegas cerradas al público durante el resto de año. Desde el Ayuntamiento se espera que esta iniciativa cultura ponga en valor este “tesoro escondido”, como dice su alcalde, Agustín Lobato, quien lamenta el abandono de algunas de esta bodegas, cuya propiedad hoy se reparte entre decenas de herederos, lo que hace muy difícil su rehabilitación o la cesión al Ayuntamiento.

Estas bodegas fueron construidas por burgueses, comerciantes, aristócratas o profesionales. Este último es el caso de Benito Varela Humia, contratista de obra pública, quien a finales del siglo XIX se casa en Valderas con Ángela Domínguez. El matrimonio se instala en el palacio de Arias y construye la fábrica de harinas “La Estrella de Campos”. Además, planta numerosos viñedos y se dedica a la producción de vinos que envejece en la que hoy se conoce como Bodega Casa Varela. Sus vinos fueron premiados por la Diputación de León.

La casa Varela, sobre la que se levanta la bodega, en la Plaza del Ayuntamiento, es propiedad de Carmen Varela, bisnieta del fundador. La casa se construye en 1900, incluida la bodega, que se construye a nueve metros de profundidad en ladrillo macizo y piedra. Conserva 9 cubas, con 12.000 litros de capacidad cada una.

La bodega de Casa Arias es del siglo XVIII y se asemeja a una catedral por sus altas bóvedas. La familia Arias estuvo emparentada con el conquistador Cabeza de Vaca. La bodega, de más de 200 metros cuadrados, era capaz de albergar 3.500 cántaras de vino, o lo que es lo mismo 56.000 litros.

La Tienda del baratillo, en la calle Valderrama, 7, se levantó en 1915 como tienda, panera, fresquera y bodega. Se cree que en esta casa surgió a fama del bacalao al ajo arriero, un plato que hoy hace famoso a Valderas por toda España.

La Casa de los Diez Arcos, en la calle Ramón y Cajal, 18, es una bodega antigua, que durante años estuvo semienterrada. La casa conserva escudos nobiliarios de una orden militar y de la bodega sola se ha podido recuperar una sala.

Por último, la Casa Comercio Villa de Lisboa (Los Lobato), en la calle Ramón y Cajal, 2, se levantó en 1914 como comercio de paños, lagar y bodega para la elaboración y comercialización de vinos.

VALDERAS FREE TOUR

Coincidiendo con este festival de microteatro, el Ayuntamiento pone en marcha “Valderas free tour”, un recorrido por las calles del pueblo para descubrir la historia y el arte que conservan las iglesias, casas nobiliarias, plazas, calles y el antiguo seminario. El recorrido es de una hora de duración y gratuito. Reservas en el teléfono 987 763 286 o en los correos electrónicos turismo@aytovalderas.es y turismovalderas@hotmail.es