Seis compañías de teatro venidas de toda España participarán en el festival de teatro “Bajo Tierra, teatro de lo mínimo”, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de agosto en el interior de bodegas subterráneas, algunas de ellas con historia de varios siglos, en las localidades de Valderas y de Gordoncillo, dos pueblos del Sur de la provincia, interconectados por el nexo de unión del vino y de sus bodegas.

Este proyecto de alto calado cultural está respaldado por el Instituto Leonés de Cultura (ILC), por los dos ayuntamientos y por patrocinadores privados como Caja Rural de León o HP. La organización es de la productora Eje.

Este festival atípico de teatro es un nuevo revulsivo para intentar rescatar a la Cultura de “su situación dramática”, según aseguraba eta mañana en rueda de prensa el diputado de Cultura, Pablo López Presa. Ante esa situación crítica “este proyecto Bajo Tierra, teatro de lo mínimo es un rayo de luz de esperanza”.

La novedad de esta iniciativa cultural es que se celebra en el interior de bodegas históricas, todas ellas privadas y relacionadas con la antigua aristocracia de los dos pueblos o de la burguesía agraria de los siglos XVIII y XIX. Estas bodegas, hoy en desuso y cerradas al público, se alargan por el subsuelo de ambos pueblos y algunas de ellas tienen una longitud de varios cientos de metros e interconectadas unas  con otras. Por eso los organizadores hablan de cultura en “arquitectura escondida”.

Hoy el vino sigue siendo un activo principal de la economía del sur de la provincia y de estos dos pueblos. No se olvide que la mayor bodega de la DO León tiene su sede en Gordoncillo. El vino y estas bodegas han sido el soporte industrial de esta comarca durante siglos y algunas de estas bodegas subterráneas llegaron a tener una producción superior a los 25.000 litros de vino. Hoy, estas bodegas son un tesoro escondido repleto de misterios por descubrir.

Con este festival de teatro se trata de bajar el teatro a las bodegas y de actualizar la importancia de la cultura del vino en la comarca. El aforo a cada representación no sobrepasará los 20 espectadores. La entrada es gratuita pero hay que reservar.

PROGRAMACIÓN

Entre los días 21 y 23 de agosto actuarán 6 compañías de teatro. Las entradas ya pueden reservarse bien en los ayuntamientos de Valderas y Gordoncillo o en la Oficina de Turismo de Valderas. Cada persona solo podrá reservar dos entradas.

Cada día de los programados habrá 5 pases, de una duración cada uno de 15 minutos. Los pases serán a las 13:00h, 14:00h, 19:00h, 20:00h y 21:00h.

La compañía Teatro Diadres actuará los días 21 y 22 de agosto, en la bodega Casa Varela de Valderas, con su obra “La cabeza parlante”. La dirección es Plaza del Ayuntamiento, 2.

La compañía Teatro Arbolé actuará también los días 21 y 22 de agosto en Valderas, concretamente en la bodega Casa de los diez arcos, sita en la calle Ramón y Cajal, 18 y pondrá en escena la obra “Tragedias de amor y cuernos”.

La compañía Títeres errantes actuará, asimismo, los días 21 y 22 de agosto en Valderas, en la bodega Tienda de Joaquín, con entrada por el número 7 de la calle Valderrana y pondrá en escena la obra “Encuentros con Errabundo Pelele”

También los días 21 y 22 de agosto y en Valderas, la compañía Lautaro pondrá en escena “Sombras”, en la bodega Casa Arias, con entrada por la calle Arias, número 2.

Y en Gordoncillo, el día 23 de agosto, la compañía Con área Cousasdebu xo pondrá en escena “Los viajes del mago Marco” en la bodega La Vita, en la calle La Vita s/n.

El número total de funciones será de 25 y se espera una afluencia de público en torno a 1.135 espectadores. Los alcaldes de Valderas y de Gordoncillo se muestran muy esperanzados con este proyecto, que esperan que sirva para redescubrir los valores tradicionales, históricos y artísticos de ambas poblaciones y su relación con el vino y las bodegas.