Diálogo entre Mañueco (PP) y Tudanca (PSOE)

En la misma mañana que en el Congreso de los Diputados,  el líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, negase el pan y la sal al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y adelantase que votaría negativamente a la prórroga del estado de alarma y al pacto por la Sanidad, entre otros asuntos; en Valladolid y concretamente en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, su titular, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ofrecía negociar un Pacto de Comunidad al líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, quien ha acepado la propuesta y juntos han avanzado esta mañana en el  diseñado de los cinco puntos sobre los que se puede basar el citado Plan de Comunidad.

También en Valladolid, este lunes, el alcalde Óscar Puente, socialista, llegaba a un acuerdo con todos los grupos municipales, salvo VOX, para negociar un pacto por la reconstrucción del municipio, que trate de paliar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. La propuesta de este pacto contiene la excepcionalidad de incluir el dinero del remanente de los presupuestos del pasado año para dotar las inversiones de ese plan. Algo que hasta ahora ningún ayuntamiento ha hecho y que necesitará la aprobación del Gobierno central.

En la provincia de León ningún gran ayuntamiento o la Diputación han puesto en marcha iniciativas similares. En el Ayuntamiento de la capital leonesa el enfrentamiento entre grupos municipales es la tónica general y en Diputación no hay ninguna propuesta en este sentido. Es más, la Mesa por el futuro de León, que pudiera ser un antecedente avanzado a este tipo de pacto, está congelada y ni sindicatos, patronal o presidente de la Diputación han mostrado el más mínimo interés en las últimas semanas por reactivarla, pese a la profunda crisis de la sanidad y la economía provincial.

PACTO DE COMUNIDAD

Volviendo a la Junta, el presidente Fernández Mañueco, y el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, han mantenido hoy una primera reunión de trabajo en la que se han mostrado de acuerdo en avanzar en cinco ejes para un pacto de recuperación de Castilla y León, que son sanidad de calidad y equidad, protección social, actividad económica y empleo, funcionamiento de los servicios públicos y financiación de la comunidad tanto a nivel nacional como en la Unión Europea.

En la reunión que ha discurrido en un ambiente de cordialidad y con voluntad de entendimiento para llegar a un pacto, Fernández Mañueco y Tudanca han acordado la creación de un grupo de trabajo para el desarrollo de un acuerdo que siente las bases de la recuperación en Castilla y León.

También han coincidido en la necesidad de dar participación al resto de grupos políticos en este pacto de Comunidad, así como convocar la próxima semana la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación de Castilla y León con el objetivo de explicar el proceso de desescalada que se va a llevar en la comunidad y cómo está siendo la colaboración de la administración autonómica con las entidades locales en materia de servicios sociales.

Esta reunión se enmarca en la propuesta de un Pacto de Comunidad que ofreció el presidente de la Junta en su última comparecencia, a petición propia, en las Cortes de Castilla y León para explicar la evolución de la crisis sanitaria y la actuación del Ejecutivo autonómico.

Este pacto tiene como objetivo afrontar con éxito la recuperación económica, el empleo y la cohesión social. Según explicó Fernández Mañueco, se trataría de un pacto amplio, que contaría también con las aportaciones de distintos sectores de la sociedad, compatible con la permanente voluntad de acuerdo con los representantes del diálogo social, las organizaciones agrarias, las asociaciones del tercer sector y las entidades locales.