Vecinos de Peñalba se hartan y denuncian 10 meses sin cobertura telefónica

Campaña vecinal en redes sociales para denunciar lo prolongado de la incomunicación telefónica

Se agota la paciencia de los vecinos de Peñalba de Santiago, uno de los pueblos más bonitos de España y que más turismo atrae en la provincia. Una serie de vecinos se han concentrado bajo una gran pancarta ubicada en una casa del pueblo para denunciar que llevan 10 meses sin cobertura telefónica ni conexión a internet.

Los vecinos han colgado un breve pero contundente texto de denuncia: “Ya van 10 meses y se nos agota la paciencia. La Junta de Castilla y León pasa de nosotros y Movistar pasa de arreglar nada. Los pueblos los están vaciando entre tod@s est@s. Quieren enlatarnos como a borregos en las ciudades. Sin servicios no se puede vivir en el siglo XXI. Estamos con la misma cobertura que tenía San Genadio en el siglo X. Así que invitaremos a tod@s los que nos visiten en estas próximas semanas a que nos ayuden compartiendo sus fotos en redes sociales con esta «maravillosa» pancarta. Pena, rabia y perplejidad al ver que nadie hace nada después de tantos meses…y los pueblos y sus habitantes no se merecen esto”

El texto de la pancarta es claro y rotundo: “Bienvenido a la España vaciada. Mira tu móvil ¿vivirías aquí?  No hay cobertura, no hay internet, no hay teléfono fijo, no hay 112”.

La iglesia mozárabe, en paisaje, su ubicación al final del Valle del Silencio, convierten a Peñalba en un destino turístico de gran atractivo y frecuentado por amantes del arte, la historia y el medio ambiente. A pesar de la falta de cobertura, Peñalba sigue siendo un destino turístico de primer orden, pero quienes peor lo llevan son los vecinos, no más de 20 censados, quienes se las ven y desean para dar aviso de una urgencia o de un peligro, como sucedió recientemente con un incendio que afectó a varias casas.

Diputación y la Junta de Castilla y León están trabajando para buscar una solución y todo hace indicar que ya se ha adjudicación la instalación de un repetid0r que dará servicio a Peñalba y a todo el valle. A pesar de ello, la paciencia de los vecinos se agota. A las puertas de la Semana Santa y de la campaña de vacaciones, la cobertura sigue sin concretarse.

Peñalba pertenece al ayuntamiento de Ponferrada, de cuyo núcleo de población le separa unos 18 kilómetros por una  carretera que ha sufrido cortes y desprendimientos en los últimos años. Por eso la conexión telefónica y de internet es básica para los vecinos.