Beatriz Escudero, presidenta de Vitartis

La presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Beatriz Escudero Rubio, ha llamado a todos los socios a trabajar juntos para “fortalecer nuestro sector agroalimentario seña de identidad de Castilla y León”, durante su intervención en la Asamblea General de Vitartis, celebrada  telemáticamente y en la que ha intervenido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

La presidenta de Vitartis destacó en su discurso el “excelente comportamiento del sector agroalimentario durante la crisis sanitaria” y felicitó a todos “por su entrega y fortaleza, consiguiendo mantener las empresas activas, garantizando la normalidad en el abastecimiento” y ha añadido que “ahora tenemos que fortalecer nuestra posición como sector relevante para ser líderes, apoyándonos en la excelencia, la innovación y los exigentes estándares de calidad y seguridad alimentaria con los que trabajamos en España”.

Para lograr este objetivo, añadió, “la clave es desarrollar el concepto de ‘colaboración competitiva’ a través de la innovación, la sostenibilidad, el marketing y la comunicación”.

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

Beatriz Escudero anunció, en este sentido, que la Asociación ha abierto un periodo de “reflexión estratégica”, para analizar el nuevo escenario en el que se encuentra el sector agroalimentario. “Nos encontramos ante un nuevo entorno socioeconómico en el que el ciudadano tiene prioridades distintas a las de hace unos meses, otros hábitos de consumo y otras preocupaciones… Este es el momento de profundizar en todo ello y definir los pilares de un nuevo plan estratégico, en el que nuestro sector se constituye como eje de desarrollo de Castilla y León, que debe evolucionar en sintonía con otros sectores relevantes, como el turismo, en un marco de ‘colaboración competitiva’ que permita el logro de objetivos comunes”.

UNIDAD

La presidenta de Vitartis se refirió a la urgencia de reconstruir la actividad productiva y felicitó a los principales dirigentes políticos de la Comunidad por “la unidad que han demostrado en torno al ‘Pacto de Recuperación Económica’, en unos momentos tan excepcionales”. “Ahora —dijo— lo que toca es ejecutar ese ambicioso plan de recuperación. Y creo que se equivocarían nuestros políticos si no buscan la complicidad de los empresarios, como creo que se equivocan, lamentablemente, al trasladarnos una concepción trasnochada de la fiscalidad, tan vinculada a la necesidad de recaudar como alejada de su función como instrumento de estímulo a la inversión”.

En todo caso, Escudero quiso ensalzar la actitud de los dirigentes políticos de Castilla y León, “en contraste con la de algunos ministros y ministras, que en esta situación tan crítica han sembrado la desconfianza en los empresarios y nos han tratado como a imberbes mentales”.

CAMBIOS EN LA DIRECTIVA

La Asamblea General de Vitartis aprobó la renovación de los miembros de la Junta Directiva que se lleva a cabo cada dos años.

En esta ocasión, se incorporan a este órgano de dirección Santiago Miguel Casado (Grupo Hermi), Javier Dueñas Gil (Campofrío Frescos) y Miguel Antona San Millán (Innoporc), en sustitución de los representantes de Calidad Pascual, Galletas Gullón y Clavo Food Factory.

Mañueco clausuró la asamblea por vía telemática

PRESIDENTE DE LA JUNTA

Por su parte, en su intervención el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la apuesta de la Junta de Castilla y León por la industria agroalimentaria, a la que apoyará con ayudas por importe de 65 millones de euros, la mayor cuantía presentada. En la clausura de la asamblea general de Vitartis, el titular del Ejecutivo ha explicado que llegarán a pequeñas, medianas y grandes industrias, ya que la convocatoria diferencia entre proyectos de más de 2 millones y de menos, para beneficiar a todos.

Dentro del apoyo autonómico a esta actividad económica, Fernández Mañueco se ha referido, además, a la simplificación de cargas administrativas, recién aprobada en las Cortes de Castilla y León, y al futuro Plan de Agroindustria en el que se está trabajando.

El presidente ha indicado también el esfuerzo de la Junta para facilitar a la industria agroalimentaria equipos de protección individual en los momentos más duros de la emergencia sanitaria con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de los profesionales del sector.

Asimismo, ha subrayado que este sector ha sido esencial para mantener con normalidad las necesidades de abastecimiento. Desde el primer momento, Vitartis ha formado parte del Grupo de Cooperación de la Cadena Alimentaria que se constituyó el 13 de marzo, un día antes de la declaración del estado de alarma, con el fin de suministrar alimentos a la población, y garantizar el funcionamiento de los distintos eslabones que componen la cadena alimentaria.

Ha asegurado que la industria agroalimentaria constituye uno de los pilares esenciales del tejido industrial de la Comunidad y, al mismo tiempo, es una de las mejores opciones de desarrollo futuro de Castilla y León. En palabras del presidente de la Junta, la industria agroalimentaria es un sector estratégico empeñado en una apuesta continúa por la excelencia, la innovación y la búsqueda de los máximos estándares de calidad.

Es un sector que, según ha apuntado, tiene una fuerte vinculación con el sector primario, asegurando una salida natural a las producciones agrarias; poniendo en valor el trabajo en el campo; apoyando a los productores en sus necesidades de modernización, para poder ser más competitivos y eficientes; y contribuyendo a generar actividad económica y a fijar población en nuestras áreas rurales.