Hasta el cierre por obras del Parador Hostal de San Marcos un casi tenebrista retrato al óleo (S.XVII) de un ilustrado caballero de la Orden de Calatrava vigilaba el ir y venir de gentes por su monumental escalera monástica. Ese óleo era una de las cientos de obras de arte que decoraban el hotel. Ahora una comisión de expertos decidirá qué obras de arte regresan a León y, sobre todo, cuál será el discurso museístico que se implante.

No podrán regresar todas las obras de arte que había en San Marcos antes de las obras por la sencilla razón que, en una primera fase, sólo reabrirá la parte histórica del monumental edificio. Apenas unas sesenta habitaciones y unos servicios comunes mínimos. El gran proyecto que contempla un segundo edificio con servicios modernos como piscina, spa, salón de actos y de celebraciones deberá de esperar. Por ahora no hay proyecto ni presupuesto. Así que no se espera, en el menor de los casos, que este segundo edificio esté disponible antes de 22025.

Hostal de San Marcos
Antiguo vestíbulo de San Marcos /MC

ANTES DEL VERANO

Paradores baraja este verano como el límite de tiempo para inaugurar la parte noble del reformado Parador de San Marcos. Las obras están prácticamente terminadas y ahora se comenzará con la decoración. De ahí que esta semana se haya constituido una comisión de expertos a nivel nacional para concretar qué obras de arte decorarán las paredes y qué mobiliario noble se ubicará en sus pasillos, salones y habitaciones.

Una de las expertas de esta comisión, Inés Vallejo, coordinadora de Exposiciones de la Fundación Juan March y doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha asegurado, según se puede leer en la página web de Paradores, que “vamos a trabajar en la selección de las obras de la colección artística del Parador de León para dar coherencia y poder equilibrar el valor artístico de las piezas con el espacio disponible para colgarlas” y asegura que “queremos poner en valor tanto la colección artística del Hostal San Marcos como el propio edificio para entender el parador como un museo. Para ello, en estos estos meses vamos a ver un largo trabajo de iluminación, en marcaje y redacción de cartelas desde un punto histórico para el visitante tenga una experiencia más amplia. En el Hostal San Marcos las piezas artísticas conviven con el espectador porque el visitante no sólo puede admirar las piezas, sino que las convierte en parte de su estancia”.

Por su parte el presidente de Paradores y ex senador y exprocurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, ha asegurado estar muy ilusionado porque “esta comisión de expertos nos va a asesorar para musealizar el Parador de León. Queremos que León tenga todas esas obras de arte tan maravillosas y que arranque como lo que es: uno de los mejores paradores de la Red”.

Habrá que esperar a la decisión de los expertos para ver si el óleo del caballero de Calatrava vuelve a ocupar su posición privilegiada en la escalera conventual del Parador.

LA COMISIÓN

La comisión de expertos está compuesta por Alfonso de la Torre, teórico, comisario y crítico de arte, especialista en arte español;  Estrella de Diego, catedrática de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, ensayista y comisaria independiente.; Luis Grau, director del Museo de León; Manuel Fontán, director de Exposiciones de la Fundación Juan March; Manuel Olveira, director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC); Rosina Gómez-Baeza, gestora cultural, YGBART; y Lucía Ybarra, gestora cultural, YGBART.