En deán de la Catedral de León, Antonio Trobajo, ha presentado esta mañana el número seis de la revista de la Catedral, con una tirada de 50.000 ejemplares. La revista se entrega gratuitamente a los visitantes de la Catedral y del Museo Catedralicio de León y se edita en castellano y en inglés.

El reportaje principal de este número se centra en los hospitales de Paz y Misericordia, la labor social de la Pulchra, cuyo autor es Casimiro Bodelón, quien durante años fue el director de la residencia San Cayetano, propiedad de la Diputación y actualmente, ya jubilado, dedica su tiempo a investigar y divulgar la acción asistencial y social a lo largo de los dos últimos siglos de la propia Diputación, del desaparecido Hospicio Provincial de León y de la Catedral. Fruto de esas investigaciones es el reportaje que centra este número de la revista de la Catedral, segunda parte del aparecido en el número anterior.

Revista Catedral de León
Portada del nuevo número de la revista

La presentación de la revista se llevó a cabo en la sacristía de la catedral y delante de la urna que guarda reliquias de San Froilán, patrón de la Diócesis leonesa. Un  reportaje sobre la fachada sur o de San Froilán y otro de Máximo Cayón, cronista oficial de León y exresponsable de la Obra Social de Caja España en la capital, abordan precisamente la figura de San Froilán en la Catedral y en la ciudad.

El director del Museo Catedralicio, Máximo Gómez Gascón, sigue analizando y divulgando en la segunda parte de un extenso reportaje sobre el trascoro de la Catedral y en concreto los textos bíblicos que aparecen junto a pequeños relieves en este gran frontal arquitectónico.

La investigadora Yovanna Blanco publica un gran reportaje sobre los grabados de la Catedral, para lo cual ha buceado en el archivo catedralicio. Otros reportajes se centran en las vidrieras, en el análisis de determinadas partes del primer templo de la ciudad, así como una nueva entrega de la Guía infantil de la Catedral.

Tanto el Cabildo de la Catedral como la empresa editora de la revista han manifestado su entera satisfacción por esta iniciativa editorial, que contribuye al conocimiento de la Catedral y, sobre todo, a obtener los fondos necesarios para seguir con las continuas obras de restauración del templo. En este sentido, aseguró Trobajo que la Catedral no se ha resentido del descenso de número de viajeros a León del pasado año. A falta de una cifra concreta, los visitantes a la Catedral rondarán los 300.000, cifra similar a la del año anterior.